Un recorrido por la Alhambra de Granada

Uno de los lugares más visitados de Granada, sin duda, es la Alhambra. Se trata de un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas, que fue inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, y más tarde como residencia de los Reyes de Castilla. 

Si estás planeando una escapada a esta ciudad y visitar la Alhambra de Granada, no te pierdas el recorrido que te mostramos hoy por los principales rincones de esta joya histórica. 

👉 Cosas que no puedes perderte en tu viaje a Granada 

Visitar la Alhambra de Granada

visitar la alhambra de granada

Comenzamos por la Cuesta de Gomérez 

La subida a la Alhambra comienza desde Plaza Nueva, pasando por la Puerta de las Granadas, la cual está coronada por tres grandes granadas de piedra, identificadas como símbolo de la ciudad; y viendo también a la derecha las Torres Bermejas, restos de una muralla del siglo VIII. 

En este camino de subida nos encontramos en el Bosque de la Alhambra, donde crece una gran variedad de árboles, como avellanos, plátanos, olmos o castaños de indias. Todos ellos rodeados por setos de arrayanes. 

Entrada por la Puerta de la Justicia 

Al terminar la subida hacia la Alhambra, encontramos la fuente conocida como el Pilar de Carlos V, y tras ella, la grandiosa Puerta de la Justicia, cuyo arco de herradura está coronado por una mano labrada en piedra. Aquí se puede ver una simbología de los cinco preceptos del Corán: un solo Dios, oración, ayuno, limosna al pobre y peregrinación a la Meca. 

Si en lugar de entrar por la Puerta de la Justicia, seguimos adelante, llegamos al pabellón de Acceso. Esta es la puerta principal por donde suelen acceder los visitantes, y donde también encontramos las taquillas de venta de entradas (si no las has sacado antes por Internet) y la tienda. 

El Generalife 

Generalmente, cuando vas a visitar la Alhambra de Granada, se suele comenzar por el Generalife, por su cercanía al pabellón de Acceso. Se trata de una especie de palacete rural con jardines y huertas, los cuales eran utilizados por los sultanes de la Alhambra como lugar de descanso y como explotación de productos hortofrutícolas.  

Tras recorrer los Jardines Bajos, se puede acceder al palacio a través de dos patios, uno de ellos es el Patio de la Acequia. Dentro del Generalife también se puede visitar el patio del Ciprés de la Sultana y la escalera del Agua. En esta última podrás ver un curioso pasamanos hecho con tejas de cañón invertidas, por las que corre el agua de la Acequia Mayor. 

visitar la alhambra de granada

Jardines Altos 

La escalera del Agua, situada en los Jardines Bajos, es la que da acceso a los Jardines Altos del Generalife. Este lugar, con sus fuentes, zonas de césped, flores y jardines, se ha convertido en un emblema de la Alhambra. Además, en 1954 se construyó el gran auditorio que, a día de hoy, es la sede del Festival de Música y Danza de Granada. 

Entrada a la Alhambra 

Desde el siglo XIX, se abrió un acceso por el que hay que recorrer en sentido contrario los Jardines Bajos, y cruzar el Puente Nuevo situado sobre el barranco de la Cuesta de los Chinos. Este recorrido nos lleva hasta la Calle Real, donde vivían antiguamente los sirvientes y funcionarios de la corte.  

En esta zona encontramos el Parador de Turismo, construido en 1954 sobre el Convento de San Francisco y que, a día de hoy, permite a los visitantes alojarse en la mismísima Alhambra. 

Baños de la Mezquita y El Partal 

Si seguimos adelante, encontraremos los baños públicos de la Mezquita Mayor de la Alhambra, sobre la cual se construyó la Iglesia de Santa María. Tras esta y el Parador de Turismo, encontramos una zona ajardinada conocida como El Partal. En este lugar podemos vislumbrar una de las construcciones más emblemáticas, que no puedes perderte si decides visitar la Alhambra de Granada. Nos referimos al Palacio del Partal, cuya fachada reflejada en las aguas de la alberca ha sido reproducida millones de veces. Desde su pórtico, tras los cinco arcos, podemos acceder al pabellón principal conocido como Torre de las Damas. 

Palacio de Carlos V y Palacios Nazaríes 

El Palacio de Carlos V, nieto y heredero de los Reyes Católicos, mandó a construir este palacio que lleva su nombre. Algunas de sus salas ocupan hoy el museo de Bellas Artes y el museo de la Alhambra. 

A la izquierda de este palacio, llegamos al corazón de la Alhambra, los Palacios Nazaríes. Se trata de la zona arqueológica y monumental más impresionante de la Alhambra de Granada. Desde aquí podrás acceder al patio de los Arrayanes, uno de los más famosos y en torno al cual gira el Palacio de Comares. 

El Patio de los Leones 

Cuando oímos hablar sobre la Alhambra de Granada, sin duda, el Patio de Los Leones es una zona de visita obligatoria, ¡y de la cual no te irás sin hacer alguna foto! 

Este patio es una fusión entre el arte oriental y occidental, y en torno a él giraban el resto de las estancias del Palacio de los Leones. Lo más destacado de este lugar es que cuenta con la única representación de seres vivos de toda la Alhambra, la fuente de los leones. 

El patio de los leones

Terminamos en la Alcazaba 

La Alcazaba se trata de una construcción militar, a través de la cual fueron creciendo el resto de las edificaciones de la Alhambra de Granada. El punto culminante de este lugar es la Torre de la Vela, la cual vemos claramente como referencia en el skyline de la Alhambra. Es la más alta de todas y desde ella podemos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, contemplar el Albaycín y los picos blancos de Sierra Nevada. 

¿Hay mejor forma de finalizar la visita a la Alhambra de Granada? 

visitar la alhambra de granada

 

Todos los planes que te esperan en Sierra Nevada 

 

Si estás planeando tu próxima escapada y quieres visitar la Alhambra de Granada… 

👉 ¡Haz tu reserva y te llevamos! 

 

Recommended Posts
planes en sierra nevadaandalucía en semana santa