Almuñécar, un enclave encantador en la Costa Tropical

Entre Málaga y Almería se sitúa uno de los puntos de más atractivo turístico de la costa andaluza. En la llamada Costa Tropical, al sur de Granada, se encuentra el municipio de Almuñécar. Belleza, historia y gastronomía son los puntos a destacar de una ciudad que mantiene ese aroma tradicional y tranquilo de pueblo, pero que lo combina con el clima propio de una urbe costera visitada por muchos turistas cada año. A continuación hablaremos de las playas y lugares de interés que visitar en Almuñécar.

 

¿Qué playas visitar en Almuñécar?

Almuñécar es el centro turístico de toda la Costa Tropical. Su especial microclima y situación geográfica hacen de este un lugar donde realizar muchas actividades diferentes en verano. Turismo, deportes náuticos, 19 kilómetros de playas, urbanizaciones y cultivos subtropicales hacen de esta zona costera un lugar de contrastes y cantidad de opciones de ocio.

Desde el mirador de Cerro Gordo, entre los pinos, se pueden contemplar las tranquilas aguas de la playa de Cantarriján. O admirar como las pequeñas urbanizaciones que nos rodean se unen armoniosamente con el paisaje. Además, recordad que estamos en Granada, por lo que puedes comerte unas tapas increíbles que te suelen poner gratis con la bebida.

Si hablamos de playas, la de La Herradura es la principal y más concurrida. Está situada a poco más de 4 km del centro de la ciudad, entre dos cerros que confieren una belleza especial al paisaje. Se trata de una playa urbana muy bien equipada de servicios y con un agradable ambiente familiar. Otras dos playas que no debes perderte son la de Puerta del Mar y la playa Velilla. La primera es una de las más visitadas, sobre todo por su privilegiada ubicación en pleno centro de Almuñécar. Incluso está muy cerca de los locales de ocio nocturno.

Pero si buscas un lugar más tranquilo, te animamos a que descubras las calas cercanas. Por ejemplo, la de Barranco de En medio, Cabria, Calabajío, Calaiza o Curumbico. Todas tienen su encanto particular.

 

Almuñécar también es su historia

Almuñécar desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi. Su estructura bien definida y su pujante industria del salazón proviene del pueblo fenicio. Entonces tenían incluso moneda propia. Los romanos la desarrollaron desde el punto de vista arquitectónico, económico y pesquero. Entonces llamaron a la ciudad Firmum Iulium Sexi y de ahí viene el gentilicio “sexitano”.

Fue en el 775 cuando Abderraman I desembarcó en sus playas, fundó el Califato de Córdoba y renombró la ciudad como Hisn-al-munecab. En esta época, Almuñécar ya era un punto fuerte en la costa, aunque no se puede hablar de ella como ciudad hasta el siglo XI. Producía todo tipo de frutos y también se obtenía buena pesca de sus aguas. La ciudad contaba con puerto, barrios, arrabales, mercados y una mezquita mayor. Fue conquistada por los Reyes Católicos varios siglos después. Fue atacada durante siglos y era continuo objetivo de los piratas turcos.

Este municipio ha experimentado un crecimiento económico y urbano espectacular gracias al turismo. No puedes irte sin visitar algunos puntos de interés histórico-cultural en Almuñécar. Los de visita obligada son el Castillo de San Miguel, el acueducto romano de Sexi y el Museo Arqueológico “Cueva de los Siete Palacios”.

 

Cómo llegar a Almuñécar

Para viajar hasta Almuñécar en coche, puedes hacerlo por la A7 en dirección Motril – Almería desde Málaga. O bien la E15 en dirección Málaga, y luego la A7 si viajas desde el este.

Pero si viajas en avión hasta Granada o Málaga, la opción más cómoda es solicitar un traslado desde el aeropuerto hasta tu destino.

 

Recommended Posts
Granada en invierno
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí