Semana Santa y Feria de Abril: las fiestas para vivir la primavera de Sevilla en todo su esplendor

El 2022 no será un año cualquiera. Después de algunos años de ausencia, ha llegado el momento de recuperar los eventos y tradiciones que marcan el calendario festivo en España. Hoy vamos a hablar de dos en concreto que son imprescindibles y transcurren en fechas próximas y sin salir de la misma ciudad. Por supuesto, el título de este artículo ya te ha supuesto un adelanto, pues nos referimos a las Fiestas de la Primavera de Sevilla: la Semana Santa y la Feria de Abril.

Los meses de marzo, abril y mayo en la capital andaluza recuperan el máximo esplendor al que nos tienen acostumbrados habitualmente, con el retorno de las procesiones cofrades y la celebración feriante. Hablamos de dos de las fiestas más famosas, con un poder de atracción que lleva a miles de visitantes hasta allí para vivirlas en vivo y en directo.

¿Cuándo se celebran las Fiestas de la Primavera en Sevilla?

Como ya sabrás, la fecha de inicio de la Semana Santa va variando cada año. Esto se debe al ciclo lunar que tenga lugar, pues la gran celebración religiosa del cristianismo siempre coincide con la primera luna llena de la primavera. En el caso de Sevilla, esta circunstancia es aún más especial, pues la Feria de Abril comienza dos semanas después de finalizar la Semana Santa.

Para estar al tanto y no faltar a las Fiestas de la Primavera de Sevilla, os facilitamos los días que comenzarán cada una de ellas durante los próximos cinco años.

¿Cuándo comienza la Semana Santa de Sevilla?

  • 10 de abril de 2022.
  • 2 de abril de 2023.
  • 24 de marzo de 2024.
  • 13 de abril de 2025.
  • 29 de marzo de 2026.

¿Cuándo comienza la Feria de Abril de Sevilla?

  • 1 de mayo de 2022.
  • 23 de abril de 2023.
  • 14 de abril de 2024.
  • 4 de mayo de 2025.
  • 19 de abril de 2026.

La Semana Santa, el inicio de las Fiestas de Primavera de Sevilla

semana santa de Sevilla

Aunque la Semana Santa como tal dura 7 días, lo cierto es que en ciudades como Sevilla ya se vive desde febrero. Nos atreveríamos a decir que incluso desde enero. Desde ese momento hasta el Domingo de Ramos, las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia hasta la colosal Catedral de Sevilla se van preparando con diferentes cultos y eventos. Durante los meses previos también tienen lugar los ensayos de los costaleros que llevan los pasos, con el objetivo de coordinarse y marcar el ritmo al que anda cada hermandad.

Además, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, días previos al Domingo de Ramos, también tienen lugar procesiones en varios barrios de la ciudad. Son las conocidas como «hermandades de víspera».

Una vez llegado al Domingo de Ramos, el casco histórico de la ciudad se llena de nazarenos y público que acude expectante. Las distintas cofradías salen desde el mismo centro de la ciudad o desde los barrios. Por lo general, esta circunstancia influye en el estilo de cada una de ellas, pues las del Centro suelen procesionar con más recogimiento y las de barrios populares se caracterizan por la algarabía en sus cortejos. A pesar de las diferencias, ambos estilos se caracterizan por un fuerte arraigo cultural digno de admirar.

Estas son algunas de las hermandades más famosas, con sus respectivos días de salida:

  • Hdad. de la Macarena (Madrugá del Viernes Santo).
  • Hdad. del Gran Poder (Madrugá del Viernes Santo).
  • Hdad. de la Esperanza de Triana (Madrugá del Viernes Santo).
  • Hdad. del Cachorro (Viernes Santo).
  • Hdad. de la Amargura (Domingo de Ramos).

Feria de Abril de Sevilla, un espectáculo de luz y color

feria de abril sevilla

Tras la semana más fervorosa, llega el momento de la más festiva. La Feria de Abril llena la ciudad de una alegría única en la que también podemos ver la ciudad fulgurante. A pesar de su nombre, al estar condicionada por las fechas de la Semana Santa se celebra ya en mayo en 2022.

En este caso, el evento se enmarca en el terreno del Real de la Feria, junto al río Guadalquivir en el barrio de Los Remedios. Una nueva ciudad surge allí para que todos los sevillanos y visitantes se trasladen hasta allí durante una semana. Las casetas se llenan de personas con muchas ganas de pasar un agradable y divertido rato con familiares y amigos. Aunque es cierto que la mayoría de casetas son privadas, puedes acceder si conoces a alguien o bien acudir a las públicas de partidos políticos, distritos de la ciudad o cofradías. Desde hace unos años, también se ha instalado una caseta para turistas, así que puedes preguntar en tu hotel cómo puedes acceder.

La verdad es que la Feria de Abril de Sevilla es una fiesta de primavera donde el colorido y la alegría está por todas partes. La variedad de trajes de flamenca que pasean por el Real forman un inmenso arcoiris por todo el recinto, a lo que debemos sumar el tradicional paseo de caballos durante el día. Por la noche, todo se ilumina y la fiesta continúa hasta altas horas de la noche.

Por supuesto, no puedes irte de allí sin probar el emblemático rebujito, una refrescante bebida formada por manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y gaseosa.

¿Cómo conseguir un traslado privado hasta Sevilla?

Por suerte, estas Fiestas de Primavera de Sevilla están más a tu alcance a partir de ahora con Hispatransfers. Nuestra flota de vehículos se encarga del traslado privado desde el aeropuerto de Sevilla hasta tu alojamiento. Lo mismo para llevarte de vuelta. ¡Reserva ya y no te pierdas los dos grandes eventos que están a punto de comenzar en la capital de Andalucía!

Recommended Posts
qué pueblos visitar cerca de málaga