Todo lo que debes saber sobre el Pasaporte COVID para tus vacaciones de verano

Seguro que lo has escuchado en alguna ocasión o has leído alguna información sobre el tema. Pero hoy, queremos esclarecer todos los detalles sobre uno de los métodos recientemente ideados para facilitar la libre circulación entre los países de la Unión Europea y que está claramente pensado para favorecer la reactivación del turismo. Hablamos de lo que se conoce como “Pasaporte COVID” y en muchas comunidades de nuestro país, ya es posible solicitarlo.

No se trata de un sustituto del tradicional pasaporte, sino de un certificado que facilita la movilidad entre los estados miembros garantizando la protección de la salud y el cumplimiento con los protocolos sanitarios ante el coronavirus.

Con tantas ganas de viajar y un gran aliciente que incita a realizarlo de forma segura, se espera que esta medida tan aplaudida proporcione a los viajeros la tranquilidad necesaria y la facilidad para volver a montarse en un avión y disfrutar de unas vacaciones inolvidables, en el destino seleccionado. Sigue leyendo, te contamos todo lo que debes saber sobre el Pasaporte COVID antes de emprender tu próximo viaje.

Qué es el Pasaporte COVID

Lo primero que debes saber es qué es este “Pasaporte COVID”. Se trata de un documento gratuito que ofrece información sobre el estado de salud del pasajero en cuanto a la COVID-19 se refiere. Este documento, se concede en tres casos:

  • Si se ha completado la pauta de vacunación completa con las vacunas COVID autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.
  • Tras realizarte una prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos) con resultado negativo en las últimas 72 o 48 horas.
  • Si tienes un certificado médico que acredite haber pasado la COVID-19 en los últimos 180 días.

El objetivo de este documento es facilitar la libre y segura circulación de la población entre los 27 estados miembros de la Unión Europea y los países del Espacio de Schengen no pertenecientes a la UE. De esta forma, se eliminan las restricciones de viaje favoreciendo el turismo e incentivando a las personas a seguir disfrutando de destinos únicos dentro del territorio europeo, donde podremos descubrir ciudades mágicas y rincones en los que perderte y disfrutar.

QR-pasaporte-covid

Estos certificados son fáciles de usar ya que su QR permite verificar la autenticidad de este documento y se puede llevar en formato digital o en papel. Además, el Pasaporte COVID es personal e intransferible. También garantiza la completa protección de los datos personales y la privacidad del viajante. Para facilitar aún más su uso, estará disponible en el idioma nacional y en inglés.

A pesar de que el marco legislativo donde se sustenta este certificado se publicó el pasado 15 de junio, el Pasaporte COVID entrará en vigor el 1 de julio de 2021. La durabilidad de este documento será de aproximadamente un año, hasta el 30 de junio de 2022.

Cómo puedo conseguirlo:

Las autoridades sanitarias serán las encargadas de expedir el Pasaporte COVID. Esto se realizará mediante los códigos de los usuarios registrados en una base de datos nacional y completamente segura.

A la hora de solicitar el Pasaporte COVID, nos encontramos con dos posibles escenarios:

  1. Si tu comunidad autónoma ha activado la herramienta para la solicitud, podrás obtenerlo a través de la misma y conseguirlo de forma digital. Esta solicitud se realiza en la página de la Consejería de Sanidad correspondiente a la autonomía o bien de forma presencial.
  2. Si aún no se ha activado la herramienta correspondiente en tu comunidad autónoma, podrás descargar en PDF el Pasaporte COVID desde la web del Ministerio de Sanidad o pedir que te lo envíen a casa.

Qué hacer si aún no puedes solicitar tu Pasaporte COVID

Si no cumples con los requerimientos solicitados para poder ser beneficiario de este Pasaporte COVID, por ejemplo, no cuentas con la pauta de vacunación completa, puedes recurrir a la metodología de viaje utilizada hasta ahora. Es decir, realizarte una prueba diagnóstica (PCR o antígenos, según el país de destino) con resultado negativo o pasar por cuarentena o autoaislamiento antes de viajar.

El Pasaporte COVID en ningún caso es una condición indispensable de viaje, pero sí facilitará y agilizará el mismo; además de generar una mayor sensación de seguridad y menor preocupación a la hora de visitar cualquier posible destino dentro de la Unión Europea.

Recent Posts
slow-travelconsejos-viajar-en-familia
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí