Jerez de la Frontera: señas de identidad

Jerez de la Frontera es un municipio de la Bahía de Cádiz situado al noroeste de la provincia. Algunas de sus principales señas de identidad que hacen de Jerez una ciudad única son el vino, el flamenco, los caballos y el motociclismo. Te contamos un poco de su historia, cultura y gastronomía.

Si Jerez es tu próximo destino con Hispatransfers te llevamos desde el aeropuerto de Jerez hasta donde te alojes a partir de 3,92 € por persona.

Jerez y su historia

Desde la prehistoria hasta la actualidad este municipio ha sido un asentamiento importante por sus características naturales. Han pasado por él siete culturas diferentes: tartessos, fenicios, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos. El nombre de Jerez, viene del árabe ‘Sherish’, que significa algo así como tinaja de vino, ya que en aldeas cercanas elaboraban vino artesanal. Con la Reconquista cristiana, la ciudad pasa a denominarse Xerez, y, con la evolución de la lengua castellana, Jerez. En esta época también se le añade ‘de la Frontera’, ya que el municipio estaba en la frontera con el reino nazarí de Granada.

Jerez toma importancia durante el siglo XIX con la industrialización y la llegada de la primera línea de ferrocarril que lo unió con el Puerto de Santa María con el fin de transportar el vino desde la ciudad a los puertos cercanos para su exportación. A finales de este siglo, Jerez se convirtió en la primera ciudad en instalar alumbrado público en España.

Los diferentes asentamientos que tuvo Jerez durante toda su evolución han ido dejando sesgos en su personalidad, desde los tartessos hasta los árabes, pasando por los romanos, la arquitectura y cultura de esta ciudad tiene de sus características.

Señas de identidad de Jerez

Conociendo la historia que rodea a esta ciudad los cuatro elementos más característicos son el vino, los caballos, el flamenco y el motociclismo.

El vino de Jerez

El vino quizá sea el elemento más característico de esta ciudad teniendo en cuenta que su nombre y gran parte de su economía se deben a ello. Las primeras producciones de vino comenzaron con los fenicios. Desde la época romana se exportaba el vino jerezano a otras ciudades, pero es a partir del siglo XIII cuando la industria del vino empieza a comercializar este producto de manera oficial. Es en esta etapa cuando el término árabe ‘Sherish’ se expande por otras regiones o países. En 1935 la ciudad obtiene la primera Denominación de Origen vinícola de España.

El flamenco en Jerez

Este municipio es considerado como la cuna del flamenco actual. En los siglos XIX y XX nacen artistas flamencos de renombre como Fernando Terremoto, La Paquera de Jerez, José Mercé o Miguel Flores, entre muchos más. Además, en Jerez de encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Entre las diferentes modalidades del flamenco en Jerez destacan la bulería, la seguiriya, la soleá y el tango.

Jerez, la tierra del caballo

Desde la época fenicia los caballos que se criaban en estas tierras son destacados por sus características físicas y los cuidados que recibían. Los primeros caballos ‘Pura Sangre Español’ nacen en Jerez cuando los musulmanes cruzaron sus caballos con los que eran descendientes fenicios y romanos. Jerez tuvo importancia también en el polo, siendo unas de las primeras ciudades españolas donde se practicaba este deporte ecuestre. En 2018 fue nombrada Ciudad Europea del Caballo. 

La feria que se celebra en mayo recibe el nombre de Feria del Caballo por la importancia que tiene este animal para la ciudad y por el origen agroganadero de esta feria.

Motociclismo en Jerez

Desde los años sesenta el motociclismo forma parte de la cultura de Jerez de la Frontera. En esta época se celebraba el Gran Premio de Nuestra Señora de la Merced que se disputaba por las calles jerezanas. Cuando esta competición se convirtió en tradición se construyó un lugar adecuado para disputar carreras de motociclismo, nace el Circuito de Jerez. En 1987 se lleva a cabo el primer Gran Premio de España de Motociclismo en esta ciudad, convirtiéndose así en uno de los circuitos más importantes de Europa.

En 2015 Jerez fue nombrada Capital Mundial del Motociclismo por la Federación Mundial de Motociclismo. El nombre del circuito pasó a denominarse Circuito de Jerez-Ángel Nieto en 2018 en homenaje al piloto.

Si quieres conocer de primera mano las señas de identidad de Jerez, recuerda que puedes reservar tu traslado privado desde el aeropuerto de Jerez hasta donde te alojes a partir de 3,92 € con Hispatransfers.

Recommended Posts
Setenil de las Bodegascómo llegar a Cádiz desde el aeropuerto de Jerez
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí