Descubre Alicante en Hogueras de San Juan

La ciudad de Alicante está viviendo este junio sus semanas grandes de fiestas, que tendrán su culminación el 24 de junio en San Juan con sus famosas “fogueres”. A continuación, haremos un recorrido explicando lo que debes saber sobre las Alicante en Hogueras de San Juan. Verás que merece la pena vivir estas fiestas de cerca. Recuerda que tienes la posibilidad de viajar en avión y solicitar un tránsfer desde el aeropuerto de Alicante a cualquier punto de la ciudad o provincia.

 

Historia de las Hogueras en Alicante

Las Hogueras de San Juan en Alicante son una tradición de origen remoto. Los ritos con fuego han sido habituales a lo largo de los siglos en la costa valenciana. Otro claro ejemplo de ello son las Fallas de Valencia. En el caso de Alicante, el fuego era utilizado por los agricultores para festejar el día más largo del año. Este se convertía en su jornada más fructífera. La quema de distintos materiales simbolizaba a su vez la purificación y la destrucción de los males.

Esta costumbre fue extendiéndose poco a poco hasta ser celebrada por todos en la ciudad. En 1822 el alcalde de Alicante publicó un bando en el que se multaba a quienes encendieran hogueras o lanzaran cohetes en San Juan. Continuaría siendo así en los años venideros. Pero fue en 1881 cuando, en un despiste, el Ayuntamiento de Alicante no publicó el bando. Esto provocó que aquel año los vecinos de Alicante se distribuyeran las calles estableciendo las llamadas “fiestas de calle”, donde había juegos, música y los primeros “ninots”. Estos últimos son figuras satíricas que caricaturizan a personajes famosos de la cultura o la política. En 1928, las Hogueras de Alicante se instauraron ya de forma oficial como fiesta local.

 

Qué hacer durante las Hogueras de San Juan de Alicante

Existen muchas actividades de interés turístico que rodean a Alicante en Hogueras de San Juan. Una de las ellas, cada fin de semana del mes de junio, son las “mascletás”. Estos espectáculos de pirotecnia son muy apreciados por los visitantes y por los propios alicantinos. Cada “mascletá” dura unos 10 minutos en los que el espectáculo de sonidos y el olor a pólvora enganchan al espectador. En la parte superior de uno de los edificios más altos que dan a la Plaza Luceros, donde se suelen realizar, existe un jurado que puntúa la “mascletá”.

Para los visitantes más fiesteros, igual de recomendables son las fiestas en la calle y las barracas. Esto son unos recintos a pie de calle con decoración original por el exterior donde la gente del barrio pasa el rato con comida, bebida y música.

Antes de que sean quemadas en la noche de San Juan, lo suyo es hacer una ruta viendo las diferentes hogueras con sus “ninots”, que están distribuidas por los barrios desde días antes. Cuando llega la noche del 23, un día antes de la “cremá” de las Hogueras, es momento de encender hogueras en la playa con la familia y amigos. La gente aprovecha porque es la única noche del año en la que está permitido.

Por último, en la noche de San Juan, las celebraciones comienzan cuando se lanza “la palmera” desde el Castillo de Santa Bárbara. Esto es, una ráfaga de fuegos artificiales con forma de hoja de palmera, visible desde toda la ciudad y que anuncia el inicio de la quema o “cremá” de las Hogueras. Se empieza por la hoguera de la plaza del Ayuntamiento y a continuación se prende el resto, convirtiéndose en un gran espectáculo.

Durante las fiestas, no te olvides de degustar la gastronomía alicantina y beberte una buena horchata azul. También hay ciclos de conciertos durante todo el mes y se realizan grandes desfiles folclóricos de forma periódica. Así que es seguro que no te aburrirás.

Recommended Posts
Destinos en España para Halloween
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí