Carnaval de Cádiz 2022: todo lo que necesitas saber

Este año 2022 vamos a vivir un verano peculiar después de que se anunciara la celebración oficial del Carnaval de Cádiz 2022 en el mes de junio. Una festividad que, por primera vez y debido a la situación derivada de la crisis sanitaria, tendrá lugar en una fecha completamente diferente a la habitual. Como se va acercando el momento y sabemos que te encantaría conocer más sobre esta popular tradición, hemos querido pararnos a recopilar todo lo que necesitas conocer sobre el tema. Si estás por Cádiz o vas a viajar en fechas venideras a la zona, no puedes perder la ocasión de conocer uno de los mayores eventos de esta provincia andaluza.

Carnaval de Cádiz 2022: cuándo es y cómo verlo

Aunque tuvimos una precuela a la celebración oficial en el mes de febrero con la salida a la calle de sus agrupaciones “ilegales” (llamadas así por no formar parte del concurso oficial COAC), las fechas elegidas para este año son del 2 al 12 de junio. Días en los que Cádiz se llenará de multitud de actividades, recuperará su alegría por la celebración y vivirá de nuevo un carnaval muy especial. ¿Sabes todo lo que podrás hacer en estos días? A continuación, un listado de cosas que no te puedes perder.

  • COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval)

No hace falta decir que las noches del Teatro Falla son las más esperadas para todos. Letras cargadas de sentimientos (este año con muchas referencias a las situaciones vividas en los últimos dos años debido a la pandemia), compases que sonarán a nuevas bienvenidas y voces que te llevarán al cielo de una ciudad comprometida con una de sus fiestas más arraigadas, te dejarán sin palabras si tienes la oportunidad y suerte de ser una de las personas que podrá vivir en directo esta nueva vuelta a los escenarios de las más conocidas agrupaciones de carnaval.

La gran final será el próximo 3 de junio, con el Gran Teatro Falla acogiendo a un máximo de dieciséis agrupaciones, dependiendo de las que decida escoger el jurado para este último pase. No olvidéis que las modalidades son coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Todas tienen su encanto, aunque las chirigotas son las más conocidos por su fuerte componente humorístico y su puesta en escena. ¡Son realmente divertidas y siempre sorprenden!

  • Carnaval en la calle 

Con la final del COAC, llega el inicio de las festividades en las calles de la ciudad. Se ha concretado que el Carnaval de Cádiz 2022 se celebre preferentemente en horario de tarde-noche para evitar las altas temperaturas y el sofocante calor que ya se puede notar en toda la región andaluza. Sin embargo, las peñas planificarán sus actos en los horarios de siempre, por lo que las actividades se van a repartir a lo largo de casi todo el día.

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que todas las celebraciones estarán sujetas a las normativas recomendadas sanitarias, con el uso de mascarilla en aglomeraciones. Sin embargo, se hará todo lo posible para que el Carnaval en la calle sea lo más parecido a lo que recordamos allá por 2019.

  • Degustaciones gratuitas 

Si lo que te gusta es probar comida local, estás de suerte. Dentro de las actividades contempladas en la celebración del Carnaval, se organizarán diversas degustaciones por toda la ciudad. La más famosa y que ya está confirmada es la 44º edición del Frito Popular Gaditano, organizada por la Peña La Estrella. Tendrá lugar el domingo 12 de junio a la una de la tarde en la Plaza Candelaria.

  • Cabalgata del Carnaval

Será el próximo 5 de junio con diferentes carrozas que saldrán desde la glorieta Ingeniero La Cierva. La hora todavía está por confirmar, pero se espera que salgan a la calle a partir de las 18:00 horas. Este año el pregón oficial correrá a cargo de la cantante y compositora India Martínez. Acto seguido, se dará el inicio a diferentes actividades, espectáculos, grupos de animación para los más peques y agrupaciones del COAC.

  • Conciertos

La plaza de San Antonio, localizada en el casco histórico de la ciudad, acogerá varios conciertos gratuitos de artistas nacionales de gran relevancia e interés. Organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, contará con las actuaciones de las Tanxugueiras, Rayden y Coque Malla, repartidas por distintas fechas entre el 2 y el 4 de junio.

¿Te gustaría venir a Cádiz por el Carnaval?

Si vienes de fuera y te vas a desplazar en avión, seguramente tendrás que pasar por el aeropuerto de Jerez. Pero no te preocupes porque ir del aeropuerto a tu hotel en Cádiz es muy fácil con Hispatransfers. Puedes reservar hoy mismo tus traslados privados al aeropuerto de Jerez y organizar con antelación tu visita al Carnaval de Cádiz 2022. Solo nos queda desearte que disfrutes en grande de esta maravillosa celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¡Feliz Carnaval 2022!

Recent Posts