Review: principales aeropuertos andaluces y cómo elegir el más idóneo

Si pronto tienes previsto realizar un viaje a Andalucía es probable que te preguntes cuál es el aeropuerto más idóneo según la zona o provincia andaluza que vayas a visitar. Su ubicación, servicios, conexiones… Encontramos aspectos esenciales y básicos que marcan la selección y harán que te decidas por uno u otro. La buena reputación del mismo también puede influir a la hora de tomar una decisión, aunque lo imprescindible es que cuente con vuelos operativos a tu destino elegido.

En cualquier caso, hacemos un repaso a los diferentes aeropuertos en Andalucía y sus principales características. También te contamos detalles sobre ubicación, cómo llegar hasta tu hotel desde el aeropuerto y algunas cosas que quizás no sabías sobre ellos. ¡Continúa leyendo!

Cuáles son los principales aeropuertos andaluces

Se han seleccionado los cuatro aeropuertos más importantes en la actualidad, incluyendo el que indiscutiblemente presenta mayor afluencia de personas en estos momentos. Finalmente, mencionaremos otras posibles opciones existentes. ¡Vamos a ello!

  • Aeropuerto de Málaga

Es innegable que el aeropuerto de Málaga se ha convertido en una de las grandes puertas de Andalucía al mundo. Según datos anuales de 2021 proporcionados por AENA, por sus instalaciones pasaron más de 8 millones de usuarios y se registraron más de 92 mil vuelos. Esto lo convierte por goleada, en el aeropuerto más concurrido de toda la comunidad. Muy por encima de otros andaluces que también ofrecen vuelos internacionales.

En cuanto a su ubicación, el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la capital. Una conexión directa con cientos de ciudades europeas, Estados Unidos y Norte de África. De hecho, viajar desde Andalucía y sin salir de la comunidad hasta determinados destinos, solo es posible hacerlo desde este aeropuerto. Y es que es, con diferencia, el aeropuerto andaluz que mayor número de destinos operativos facilita.

Dispone de una superficie total de 350.000 m² y tres terminales, siendo la más conocida la T2 Pablo Ruiz Picasso. Además, cuenta con múltiples lugares de restauración, tiendas y zonas para el auto chek-in. Todo lo que necesitas para un viaje inolvidable.

 

Torre de control del aeropuerto de Málaga, uno de los principales aeropuertos andaluces

 

  • Aeropuerto de Sevilla

Si el de Málaga es considerado como el aeropuerto más importante de Andalucía, el de Sevilla es el segundo en cuanto a relevancia . Por este aeropuerto transcurrieron más de 3 millones de personas durante 2021 y se realizaron más de 43 mil salidas. En verano cuenta con un horario bastante amplio, con vuelos desde las 4:30 horas de la mañana hasta las 23:00 horas.

El Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo se ubica a tan solo 15 minutos en coche del casco histórico de la ciudad. Dispone de amplias comunicaciones por carretera con otras zonas de la ciudad y cabe destacar que es el aeropuerto principal en cuanto a volumen de mercancías. Además, es singularmente conocido por haber sido diseñado tratando de emular algunos aspectos significativos de la Mezquita, el Palacio y los naranjos.

Sin embargo, es importante reseñar que este aeropuerto dispone de menos vuelos internacionales que el aeropuerto de Málaga. En su mayoría, los destinos son inminentemente nacionales. Algunos de ellos: Barcelona, Galicia o Tenerife.

  • Aeropuerto de Jerez 

El Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra se encuentra a 9 kilómetros del centro de esta localidad y a 35 km de Cádiz. Es el único aeropuerto localizado en esta provincia andaluza y en los últimos años, se han convertido en un impulso vital para el desarrollo del turismo en la zona.

Más reducido en tamaño, dispone de una única pista de 2.300 metros de longitud. Esto supone una limitación en cuanto a las operaciones diarias si lo comparamos con otros aeropuertos andaluces.

Pese a esto, cuenta con un importante volumen de vuelos internacionales, al ser Cádiz uno de los destinos favoritos de turistas extranjeros de diversas partes del mundo. Si te apetece viajar a esta parte de Andalucía y conocer la provincia gaditana, esta es la opción idónea para ti.

 

reseñamos los principales aeropuertos andaluces

 

  • Aeropuerto de Granada

Está claro que este aeropuerto no es precisamente el más concurrido y además, es de los menos accesibles. Se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad, por lo que tendrás que añadir este margen de tiempo y tenerlo en cuenta de cara a tus desplazamientos. Su principal atractivo es la constante conexión con las dos ciudades más grandes de España: Barcelona y Madrid. Destinos principales en este aeropuerto y para los que cuenta con un gran volumen de vuelos diarios. ¡Tendrás horas para elegir!

Otros aeropuertos andaluces

Aunque menos destacados, Andalucía cuenta con dos aeropuertos más de los anteriormente mencionados: el Aeropuerto de Córdoba y el Aeropuerto Internacional de Almería-Antonio de Torres. Este último ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años debido al auge turístico de la provincia almeriense, gracias a sus cristalinas aguas y playas idílicas de arena fina.

¿Necesitas un traslado del aeropuerto al hotel?

Como habrás podido leer en este post, la distancia de algunos aeropuertos andaluces hasta el centro de la ciudad requiere de desplazamientos desde el mismo hasta tu hotel de destino. La opción de elegir un transfer privado con Hispatransfers, te permitirá desplazarte desde el aeropuerto al hotel de una forma más fácil y cómoda, sin esperas y con la máxima comodidad.

Además, nuestros conductores conocen cada una de las zonas en las que operamos y podrán ayudarte desde el mismo momento en el que llegas a tu destino. También te facilitarán toda la información en tu idioma y garantizarán la máxima puntualidad en el servicio.

 

Recent Posts
elegir tu hotel para las vacaciones de verano