Almería, Capital Gastronómica de España en 2019

Almería ha sido premiada como Capital Gastronómica de España 2019. La cocina almeriense recibe inspiración del levante y del sur de España. Además de su gastronomía, en la provincia destaca su variedad de paisajes: sierra, desierto, playas, etc. que puedes disfrutar de forma fácil volando hasta el aeropuerto de Almería

Capital de la Gastronomía de España 2019

Almería ha sido catalogada como Capital Gastronómica por la exquisita variedad y calidad de sus alimentos. El pescado, las verduras y las almendras, hacen famosa a esta provincia andaluza. Los pescadores almerienses salen a faenar a las aguas del Mar de Alborán, entre Almería y Melilla. Los pescados más característicos son: el gallo, los galones y la gamba roja, considerada uno de los mariscos más ricos del Mediterráneo y que supone el casi el 25% de la venta en las lonjas de Almería.

Junto con Murcia, la provincia almeriense se ha convertido en ‘la huerta de Europa‘, característica por sus invernaderos, el llamado ‘mar de plástico’. Gracias a las más de 3.000 horas de luz al año se producen más de tres millones de toneladas de frutas y verduras, siendo la más destacable el tomate raf, este tipo de tomate es característico por su color verde y sus diferentes formas irregulares con surcos. Este tomate es de sabor dulce con un toque ácido y se producen más de 800.000 toneladas al año, teniendo en cuenta que se cultiva entre enero y mayo.

También es destacable que Almería fue la primera provincia productora de almendras en Andalucía. Se cultiva en la Sierra de Los Filabres y Los Vélez, dando la denominada ‘almendra marcona’, la más rica de todas las variedades de almendra según los expertos culinarios y beneficiosa para controlar el colesterol.

En cuanto a los fogones, los platos típicos de Almería son: la olla de trigo, las migas y la crema de ajo blanco. La olla de trigo está elaborada con trigo en grano, garbanzos, tocino, espinazo y morcilla. Las migas son diferentes a las demás, no se hacen con pan, sino con harina. Además es muy característico que las acompañan con pescado, embutidos, aceitunas o todo lo que se te ocurra. La crema de ajo blanco es una mezcla triturada de ajo, pan, vinagre y almendras. Suele servirse acompañando a platos con pescado o verdura.

Más allá de la gastronomía

En Almería puedes ver todo tipo de paisaje. Al norte, la Sierra de las Alpujarras, vecina de Sierra Nevada. Esta sierra se compone de un paisaje montañoso, verdes valles y pueblos de casa blancas. Al centro, el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa considerado como tal, porque como otros grandes desiertos como el Sáhara, era fondo marino que quedó al descubierto con la bajada del nivel del mar. El Desierto de Tabernas es famoso por su paisaje western, donde se han grabado numerosas películas, algunas del mismísimo Hollywood. Al sur, en la costa almeriense se encuentra el Cabo de Gata, un Parque Natural que abarca unas 38.000 hectáreas, y el Mar de Alborán, que baña 63 kilómetros de costa. Entre las playas más famosas están: Las Negras, Los Muertos, Carboneras y Mojácar.

Almería capital es tierra entre culturas. De origen árabe destaca la Alcazaba, la fortaleza más grande de Europa. Fue construida en el siglo X por Abderramán III. Hoy en día sigue en perfecto estado a pesar de la climatología y los desastres naturales como terremotos. La Catedral, de origen cristiano se edificó en el siglo XVI como catedral-fortaleza, una de las pocas que hay en toda Europa. En la época de la Guerra Civil española se construyó una ‘ciudad subterránea’ en la que se refugiaba la población. Esta ‘ciudad’ estaba a nueve metros bajo tierra. Hoy en día se ha convertido en lugar turístico para una visita de contrastes, y es que arriba de este refugio se encuentra uno de los paseos más famosos y bonitos de Almería.

Si Almería es uno de tus próximos destinos, reserva tu transfer desde el aeropuerto a la ciudad desde 3,59 euros. El aeropuerto se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad. Recuerda que desde nuestra web también puedes reservar traslado privado a otros destinos de la provincia almeriense. ?

Recommended Posts
mojácar en verano
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí