Las mejores rutas de senderismo de Andalucía

El senderismo se ha convertido en una de las actividades más practicadas en los últimos años, ganando cada vez más adeptos e incrementando su popularidad entre la población gracias a su combinación entre actividad física y turismo, como método para descubrir nuevos rincones de la geografía. Especialmente, zonas rurales y destinos menos conocidos que podemos explorar y descubrir de una manera diferente y singular.

Si lo tuyo es perderte por largos senderos, caminar entre paisajes únicos y contemplar vistas inigualables; te recomendamos seguir leyendo este post y conocer las mejores rutas de senderismo de Andalucía. Una completa recopilación que te ayudará a conectar con la naturaleza, salir de la rutina, respirar aire puro y practicar esta actividad deportiva.

Rutas de senderismo en Andalucía, una manera única de disfrutar del entorno

Andalucía es una comunidad con uno de los mayores patrimonios naturales del país. Una región que cuenta con verdaderos tesoros paisajísticos y entornos de singular belleza. No es de extrañar que se haya convertido en una de las regiones favoritas para la práctica del senderismo, elegida por cada vez más personas.

A continuación, compartimos nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en Andalucía.

San Nicolás del Puerto: déjate envolver por sus paisajes y cascadas naturales

 

rutas por andalucia san nicolas del puerto

 

Este pequeño pueblo ubicado en la Sierra Norte de Sevilla alberga verdaderas joyas de la naturaleza y cuenta con varias rutas en las que poder practicar el senderismo. Nosotros te recomendamos la ruta que parte del Sendero de las Dehesas y que está conformada por un total de 19 kilómetros.

Desde este punto de salida y, tras un agradable paseo de unos 5 kilómetros aproximadamente en el que disfrutarás de una frondosa vegetación y la posibilidad de ver algunos animales, deberás tomar la Vereda de las Naves. Se trata de un sendero de tierra que difiere de manera notable del tramo anterior pero que te llevará de manera directa hasta la Playa Artificial de San Nicolás del Puerto, junto a su conocido puente romano de piedra.

Pasado el pueblo, llegarás al Nacimiento de las Cascadas del Huéznar. Allí dispones de una zona de descanso, perfecta para disfrutar de la tranquilidad de la montaña mientras repones fuerza para concluir la ruta.

El camino prosigue por la Vereda de las Moreras, junto a la antigua vía ferroviaria. Al final de este sendero encontrarás el Batán de las Monjas, lugar conocido en la localidad por su gastronomía.

Para volver al punto de partida, tan solo quedará en este punto, subir una pequeña cuesta y caminar de vuelta, dejándonos de nuevo en el pueblo y finalizando el trayecto de esta fantástica ruta.

Ruta de la Vía Verde de la Sierra, naturaleza en pleno estado

 

via verde de la sierra ruta por andalucia

 

Esta vía discurre a lo largo de una antigua infraestructura ferroviaria que fue creada para comunicar Jerez de la Frontera con Almargen, pero que nunca llegó a funcionar.

Hoy día, puedes recorrerla en sus 36,5 kilómetros transitables, espacio más que suficiente para practicar senderismo y contemplar su insólito paisaje y el maravilloso entorno que la envuelve.

Aunque la ruta es mucho más sencilla y no cuenta con tantos caminos como en el caso de la propuesta anterior, merece la pena realizarla y recorrer los diferentes tramos que la conforman y que se encuentran rodeados de naturaleza, túneles de montaña e imponentes viaductos.

No puedes terminar la ruta sin pasar por alguna de sus famosas antiguas estaciones de tren, ubicaciones que han sido restauradas y en las que actualmente, podrás disfrutar de la gastronomía local con unas espectaculares vistas.

Senderismo en el Parque Nacional de Doñana, una apuesta segura

 

mejores rutas andalucia

 

Dejamos el paisaje montañoso a un lado y nos vamos directos hasta Doñana. El Parque Nacional situado entre las provincias de Sevilla y Huelva, cuenta con algunas de las mejores rutas en las que no solo podrás practicar el senderismo sino que además, descubrirás su enorme biodiversidad.

Sus rutas discurren entre marismas, playas de belleza sin igual y zonas cerradas al paso. Los tramos no son tan extensos, pero sí nos permiten elegir el tiempo que queremos dedicar a nuestra ruta y la dificultad de la misma. Podemos encontrar opciones que van desde los 30 minutos hasta las 2 horas, en función de tus preferencias.

Algunos de los puntos más destacados que podrás descubrir:

  • Cuesta Maneli: hasta la playa se accede a través de una pasarela que atraviesa por un sendero que le da nombre y que discurre por el Monumento Natural Acantilado del Asperillo. ¡Las vistas son espectaculares!
  • Laguna del acebuche: esta ruta es paralela a la laguna homónima. Desde aquí podremos visitar diferentes observatorios y vivir una experiencia inmersiva en una zona muy rica en cuanto una fauna acuática se refiere.
  • Arboreto del Villar: esta ruta atraviesa 75 hectáreas de distintas especies de eucaliptos, estudiadas para comprobar la viabilidad en programas de repoblación forestal durante el siglo pasado. Un paisaje diferente a los anteriores pero que verdaderamente, ¡te sorprenderá!
Recent Posts
ideas noche halloweensevilla como destino turístico
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí