Cómo llegar a Ronda, un paraíso cultural en el interior de Málaga

Si por algo Málaga es bien conocida, es por sus playas. Y es que la Costa del Sol tira mucho. Pero no os equivoquéis, ni mucho menos es lo único bello de la provincia andaluza. A 100 km de la capital, en su zona de interior, encontrarás una ciudad llamada Ronda que te cautivará. Sin duda, se trata de uno de los destinos más bonitos de Andalucía: no por nada se la conoce como “la ciudad soñada”. En este artículo os explicamos qué ver y cómo llegar a Ronda.

Llama la atención la cantidad de lugares de interés por kilómetro cuadrado que existen en la pequeña ciudad de Ronda. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, está situada en un paraje rocoso, en el corazón de la Serranía de Ronda. A su vez, está dividida en dos partes por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín. Además, es una de las ciudades más antiguas de España: por ella han pasado celtas, árabes, romanos… Todo eso se nota en su patrimonio histórico-cultural.

 

¿Qué ver en Ronda?

¿Por dónde empezamos? Pues por ejemplo, por el Puente Nuevo, quizás el monumento más emblemático y conocido de la ciudad. Esta colosal construcción de más de 100 metros de altura fue construido entre 1751 y 1793 y une los dos bordes de la garganta donde se encuentra el Tajo de Ronda. Además, conecta la parte nueva con la antigua. Son impresionantes las vistas tanto desde arriba como desde debajo.

Seguimos con los baños árabes de Ronda, otro de los lugares de parada obligatoria de la ciudad. Por un precio simbólico podrás acceder al interior de estos baños construidos a finales del siglo XIII, siendo los mejor conservados en España. Cerca de allí está la Ermita de la Virgen de la Cabeza, junto a las escaleras que suben al casco antiguo, y el puente árabe. Ya arriba, pasando el Arco de Felipe V, encontrarás el Palacio del Marqués de Salvatierra y el Palacio del Rey Moro, con sus jardines colgantes de Forestier y la fortaleza mozárabe.

La plaza de toros de Ronda ha sido nombrada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España, siendo considerada la más antigua y a su vez bella del país. Por ello, su visita es ineludible para los aficionados taurinos. Más construcciones primerizas, y es que la Iglesia del Padre Jesús, acompañada de la popular fuente de los ocho caños, es considerada la primera iglesia cristiana tras la época musulmana. Si salimos fuera del casco antiguo, contemplaremos las gruesas Murallas del Carmen y sus diferentes puertas, muy bien conservadas.

Por último, el Paseo Blas Infante es de los rincones más románticos de la ciudad, pero también un lugar donde disfrutar de la tranquilidad. Próximos a él, se encuentran varios miradores en la cima de un acantilado que dejan vistas increíbles. Mención especial para uno de ellos, el “balcón del coño”, llamado así por la conocida expresión que exclaman los visitantes al asomarse.

 

¿Cómo llegar a Ronda desde Málaga?

El aeropuerto más cercano a Ronda es el de Málaga. Aunque existe una línea de autobús y otra de tren, lo más cómodo y rápido para llegar a Ronda es solicitar un traslado desde el aeropuerto de Málaga. Visita esta ciudad llena de historia y cultura de la forma más sencilla y sin complicaciones.

Recommended Posts
× ¿Podemos ayudarte? Escríbenos por aquí