Con la llegada del otoño y el invierno, el turismo rural es una opción perfecta para organizar una escapada a lugares con mucho encanto. Por eso, en este artículo te traemos una propuesta muy pero que muy encantadora: una ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz.
Una cultura propia muy arraigada entre sus habitantes, artesanía de todos los estilos, paisajes de cuento entre casas encaladas y montañas y una gastronomía de primer nivel, estas son las credenciales de una zona de Andalucía de visita obligatoria. Aunque son muchas localidades y todas tienen un toque especial, vamos a recomendarte una ruta con algunas de las más destacadas y cómo puedes reservar los traslados desde y hasta los aeropuertos de Sevilla, Jerez e incluso Málaga.
Empezamos la ruta en Medina Sidonia
Aunque no está en la zona de la sierra, Medina Sidonia se eleva sobre un cerro que te ayudará a verla desde cualquier ángulo cuando te acercas por la carretera. El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y tiene su origen en la época romana. De hecho, tiene una fortificación que comenzó a construirse en época romana, fue alcázar en época musulmana y finalmente se convirtió en castillo medieval tras la llegada de los cristianos. Sin duda, una visita que puedes completar con el Museo Arqueológico para seguir adentrándote en la historia milenaria de la localidad.
Otras visitas obligadas son las de la Iglesia de Santa María Mayor, cuyo conjunto reúne elementos renacentistas, gótico-mudéjar o barroco, y las fantásticas confiterías, donde debes probar los clásicos alfajores navideños.
Arcos de la Frontera, un clásico en la ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz
Llegamos hasta el municipio más habitado de toda la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Está asentado sobre La Peña, cuyas profundidades esconden leyendas sobre dragones y en cuyo punto alto se alza el castillo. La peculiaridad de este castillo es que una fachada se asoma al borde de la Peña y la otra a la plaza del Cabildo, donde también se ubica la Basílica de Santa María de la Asunción como punto de interés.
El Bosque, un pueblo rodeado de manantiales
La naturaleza del entorno se mezcla con calles y plazas muy cuidadas en El Bosque, donde el agua está muy presente, gracias a los manantiales y el río de la zona. Te recomendamos salir del núcleo urbano y recorrer algunas de las rutas de senderismo. ¡Belleza en estado puro y natural!
Disfruta del camino hasta Benamahona (y del propio pueblo)
Desde El Bosque hay que dirigirse a Benamahona, en un itinerario de montaña espectacular por sus paisajes. De hecho, Benamahona se ubica a los pies de El Torreón, el pico más alto de toda la provincia de Cádiz. Su Ecomuseo del Agua te ayudará a conocer como este preciado líquido forma parte de la idiosincrasia del lugar, pues está abierto en un antiguo molino junto al río Majaceite.
Ubrique, la capital de la artesanía en piel en plena ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
Pues estamos en la localidad más grande de la zona y a menor altura que el resto de sus vecinos. Encontrarás Ubrique en el fondo del valle del río homónimo, incluso puedes asomarte a verla desde las alturas en el mirador de San Antonio. El mayor símbolo de este pueblo es, sin duda, su artesanía de piel, en la que confían marcas como Chanel o Louis Vuitton.
Entre sus puntos de interés destacamos las iglesias de San Pedro o Nuestra Señora de la O, además del yacimiento arqueológico de Ocuri, donde vivieron íberos, fenicios y romanos.
Grazalema, un pueblo blanco en las alturas para hacer senderismo
Esta parada en nuestra ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz es una de las más destacadas. El Parque Natural de Grazalema fue el primero de toda Andalucía y hoy en día es un destino para muchos amantes del senderismo y el trekking. El pueblo está rodeado de bosques y montañas escarpadas que podrás admirar desde los diferentes miradores instalados en el propio pueblo.
En cuando a la localidad de Grazalema, aparte de sus ya mencionados miradores, te recomendamos la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la fuente de origen romano y un antiguo lavadero público.
Zahara de la Sierra, destino top entre los Pueblos Blancos de Cádiz
Queda poco para finalizar nuestra ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz, pero nos quedan destinos muy interesantes. En el caso de Zahara de la Sierra, se ubica en el corazón del Parque de la Sierra de Grazalema y rodea una peña presidida por un imponente torreón en su borde, que está declarado Bien de Interés Cultural. Desde los miradores instalados en el pueblo podrás disfrutar de unas hermosas vistas donde destaca el pantano a los pies de la peña.
Olvera y sus dos monumentos en las alturas
El skyline de Olvera es muy característico. También ubicado sobre un cerro rocoso, sobre las casas encaladas se alzan el castillo y la Iglesia de la Encarnación, una frente a la otra. Del castillo podemos visitar aún la Torre del Homenaje, el patio de Armas y algunos tramos de muralla. Para llegar hasta estas alturas recorrerás un laberinto de calles estrechas por las que merece la pena perderse.
Terminamos la ruta por los Pueblos Blancos en la famosa Setenil de las Bodegas
La disposición de Setenil es única, ya que sus calles se han ido formando según la orografía del lugar donde se alza, llegando a tener diversas casas-cueva. Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de las calles de las Cuevas del Sol y de las Cuevas de la Sombra, donde abundan las tiendas de artesanía y los restaurantes.
¿Quieres conocer más sobre los Pueblos Blancos de Cádiz? Entonces te invitamos a consultar la web oficial, donde encontrarás todo tipo de información y recomendaciones útiles para completar tu ruta.
Reserva un servicio de traslado personal para llegar a los Pueblos Blancos
¿Cómo desplazarte desde el aeropuerto hasta tu alojamiento en la ruta de los Pueblos Blancos? En Hispatransfers te ofrecemos la posibilidad de reservar un transfer privado desde los siguientes aeropuertos:
Además, a la hora de reservar tus traslados tienes la oportunidad de obtener un 5 % de descuento en la reserva, con el código Hispa5. ¡Nos vamos de ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz!