Visitar Jerez de la Frontera en diciembre es un auténtico regalo para los sentidos. Y es que esta ciudad gaditana vive el último mes del año con mucha intensidad: tradiciones que siguen año tras año y una oferta cultural que la convierte en uno de los destinos más especiales de Andalucía en invierno.
Jerez es muy conocida por sus vinos, sí, pero en diciembre, ¡las zambombas son las protagonistas! Sin embargo, hay mucho más que puedes disfrutar en la ciudad y en Hispatransfers te damos 5 motivos para visitar Jerez en diciembre. ¡Comenzamos el viaje!
Planes para visitar Jerez en diciembre
Las zambombas de Jerez, únicas en el mundo
Con este título no queremos decir que aquí sea la única ciudad donde se celebran este tipo de festividades, lo que sí te aseguramos es que las vivirás en un ambiente único, singular y muy especial.
Y, antes de nada, te explicamos qué es una zambomba:
Se trata de una celebración navideña donde amigos y familias se reúnen para cantar villancicos aflamencados alrededor de una candela, acompañados de palmas e instrumentos como la guitarra y la propia zambomba.
Esta fiesta se suele celebrar en peñas flamencas, bodegas, tabancos e incluso en las plazas o calles de la propia ciudad. Lo más curioso es que no se trata de un espectáculo como tal, sino de una fiesta popular donde cualquiera puede participar cantando, tocando las palmas o algún instrumento, ¡o bailando!
Y otro dato, ¿sabías que son declaradas Bien de Interés Cultural? Así es, desde el 14 de diciembre de 2015, cuando la Junta de Andalucía la reconoció como una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.
Por tanto, si buscas un plan diferente, mucho ambiente y tradición navideña, ¡Jerez en diciembre es tu destino!
El encanto del casco histórico de Jerez
Aunque menos conocida que otros destinos cercanos, Jerez es una ciudad preciosa y llena de historia, y su casco antiguo es la prueba de ello. Pasear por sus calles estrechas y empedradas, visitar sus iglesias y plazas, recorrer la Calle Larga para ver el Gallo Azul hasta llegar a la Catedral del Salvador, etc. Su centro es sinónimo de cultura, historia y mucha gastronomía.
Además, en diciembre sus calles se llenan de vida, luces, villancicos y un ambiente festivo que te invita a disfrutar mucho más de cada uno de sus rincones y calles.
Disfrutar de las bodegas y tabancos
Este es otro de los motivos para visitar Jerez en diciembre. En este caso, sí que habrás oído alguna vez que Jerez es mundialmente conocida por sus vinos y la Navidad es una época perfecta para hacer una visita y disfrutar de un maridaje perfecto, acompañado de dulces navideños típicos como los pestiños o las tortas de aceite.
Además, puedes aprovechar para hacer catas de vinos por sus bodegas más conocidas como las Bodegas Fundador, Tío Pepe o Lustau. Si eres amante del vino, sin duda, es una experiencia que no te puedes perder.
Gastronomía jerezana
No podemos hablar de Jerez sin mencionar su gastronomía y, aunque podemos disfrutar de ella todos los días del año, diciembre es una gran época para degustar, además de sus habituales platos típicos, de postres navideños como los pestiños, el tocino de cielo, roscos y tortas de aceite.
A parte de estos dulces, no puedes irte de Jerez sin probar los típicos chicharrones, la berza jerezana, el menudo o el pescaito frito. Todo ello, acompañado por alguno de los grandes vinos de la zona.
Si eres amante del buen comer, confía en nosotros…¡Jerez te va a encantar!
Actividades para niños en jerez
Si viajas a Jerez con niños, no te preocupes, ¡hay muchas cosas que podéis hacer juntos!
Uno de los planes estrella es visitar el Zoobotánico de Jerez, donde los niños pueden descubrir fauna de distintos continentes en un entorno natural y educativo. Y en pleno casco urbano podéis visitar el Museo del Belén, un espacio lleno de magia navideña, ideal si visitas Jerez en diciembre con niños.
Si queréis algo más original, una visita a las Bodegas Tío Pepe puede ser toda una experiencia familiar, ya que el recorrido incluye un paseo en tren por las bodegas, patios y jardines históricos, algo que suele encantar a niños y mayores.
Por último, si paseas por la Plaza del Arenal, en el centro de Jerez, los niños pueden disfrutar del tiovivo y de la pista de patinaje sobre hielo que todos los años se establecen durante las fechas navideñas.
Traslados desde el Aeropuerto de Jerez con Hispatransfers
Aunque Jerez es una ciudad relativamente pequeña, necesitarás moverte desde el aeropuerto hasta el centro. Y la mejor forma es contar con un traslado privado, especialmente si vienes en estas fechas navideñas en las que es mucho más complicado encontrar buena disponibilidad en medios de transporte. Además, si viajas con maletas o si quieres desplazarte hacia otras localidades cercanas, un transfer es una solución mucho más idónea para ti.
Por tanto, en caso de que busques un traslado desde el aeropuerto de Jerez hasta tu alojamiento en la ciudad, o quieras visitar algún lugar en las afueras, ¡necesitarás un transfer que te lleve!
El Aeropuerto de Jerez está a solo 15 minutos del centro de la ciudad y contar con un servicio de traslado privado te permitirá:
- Llegar directamente a tu hotel sin esperas.
- Evitar colas de taxis o complicaciones con el transporte público.
- Viajar con comodidad, especialmente si vienes en grupo o en familia.
- Contar con un conductor que te espera a tu llegada.
- Reservar con antelación tu transfer a Jerez y con precio cerrado.
✈️ ¿Cómo funcionan los traslados en los aeropuertos?
Hispatransfers te ofrece traslados desde el Aeropuerto de Jerez, tanto hacia la ciudad como a otros destinos cercanos como Cádiz, El Puerto de Santa María, Chipiona o Sanlúcar.
Si quieres moverte por Jerez sin coche, reservar un traslado privado es la forma más rápida, segura y cómoda para llegar hasta tu alojamiento.


